Madre holi
Madre holi

Retrato de una mujer de la etnia holi mientras da de mamar a su hijo recién nacido. Los holi o ije se distinguen de los demás pueblos de Benin por sus escarificaciones y por ser el último pueblo antropófago de esta región de África: el canibalismo ritual ha durado hasta finales del siglo XX.

Mbororo gerewol
Mbororo gerewol

Los mbororo son una etnia de pastores nómadas, que pueden encontrarse a lo largo del África subsahariana. En Camerún rondan los 2,5 millones de habitantes.

En esta fotografía puede observarse un joven hombre vestido con elaborada ornamentación y maquillado con pintura facial tradicional para una ceremonia Gerewol. (Agosto de 2013)

Mujer koma
Mujer koma

Retrato de una mujer de la etnia koma fumando tabaco de su pipa, hecha de arcilla y bambú. (Agosto de 2013)

Trance
Trance

Retrato de una adolescente en trance bailando en una ceremonia vudú cerca de la ciudad de Ganvié, conocida como «la Venecia africana». Cuando una persona entra en estado de trance, los responsables tratan de protegerla cubriéndole parte de la cabeza y los hombros con un polvo parecido al talco o yeso.

Brujo somba
Brujo somba

Retrato de un brujo somba y jefe del clan, después de resolver una consulta realizada por uno de los miembros de su comunidad. Los somba o bétammaribé viven alejados de las grandes ciudades, hecho que les ayuda a mantener su privacidad y fidelidad a sí mismos. Se trata de uno de los grupos étnicos africanos que mejor mantiene sus tradiciones.

Kasbah de Aït Ben Haddou
Kasbah de Aït Ben Haddou

Vista panorámica de la kasbah de Aït Ben Haddou de Marruecos.

Mujeres maasai
Mujeres maasai

Algunos de los padres de los alumnos de la escuela primaria de Kuri-Kuri, en Dol-Dol, asistiendo a la ceremonia de clausura de 8º grado.

Retrato niña mbororo
Retrato niña mbororo

Retrato de una niña mbororo. Los mbororo o woodabe son ganaderos nómadas que pertenecen al subgrupo de la etnia fulani. Son muy comunes en el Sahel y norte de Camerún.

Si os fijáis podéis observar una serie de escarificaciones en su cara, pues los mbororo utilizan este arte con motivo de decorar y embellecer el cuerpo. Cada clan tiene su propio «diseño», por lo que saben a cuál pertenecen.

Moliendo grano
Moliendo grano

Una niña koma espera a que la madre del bebé que está cargando termine de moler el grano de mijo.

Retrato de un niño fulani
Retrato de un niño fulani

Retrato de un niño mbororo o fulani, miembro de uno de los clanes vecinos del Bukaru Camp de Camerún, cerca de la ciudad de Poli.

Baaka alrededor del fuego
Baaka alrededor del fuego

Los ba'aka son cazadores-recolectores que viven en los bosques pluviales de África central (Camerún, Gabón y Congo). Son expertos en la vida forestal y reconocidos por sus aptitudes: caza, canto y baile. Se les conoce también como «pueblos del bosque».

Generalmente más bajos que sus vecinos, los bantú, con quienes intercambian bienes y comparten una extraña y problemática relación simbiótica.

Nómadas de tradición, actualmente se encuentran bajo un proceso de sedentario, influenciado por múltiples factores, como la deforestación masiva, que les priva de recursos esenciales naturales y simbólicos, esenciales para su supervivencia biológica y cultural.

En esta imagen se puede observar a miembros de dos familias baka en la reserva del Dja (Camerún), alrededor de un fuego en frente de sus chozas. (Agosto de 2013)

Niñas koma
Niñas koma

Cosas de chicas. Una pareja de niñas koma charlando y observando cómo vienen a la aldea otros miembros de su clan. Como podéis observar en la imagen, las mujeres koma siguen vistiendo con taparrabos hechos de hojas frescas que recogen de los árboles de alrededor de su aldea. (Agosto de 2013)
 

Respiro durante la molienda
Respiro durante la molienda

Una madre adolescente de la etnia peul, sonriendo en un momento de descanso mientras muele grano de maíz, junto a otras mujeres, en la orilla del río Faro, en Camerún.

Fortaleza Essaouira
Fortaleza Essaouira

Vista de la fortaleza de Essaouira, en Marruecos, construida por los portugueses sobre el Océano Atlántico.

Retrato de un niño holi
Retrato de un niño holi

Retrato de un niño de la etnia holi del sureste de Benin

Retrato manyata
Retrato manyata

Paulo y Manuel posando ante la manyata en la que solía dormir.

Moh saltando
Moh saltando

Moh saltando desde lo alto de una duna en medio del Sáhara.

Detalle costura
Detalle costura

Detalle de una mujer koma haciendo bolso.

Mujer koma sonriente
Mujer koma sonriente

Mujer koma sonriendo mientras charla con otros miembros de su clan en una de sus tareas diarias: Moler grano de mijo. (Agosto de 2013)

Viñedos Ciudad del Cabo
Viñedos Ciudad del Cabo

El clima mediterráneo de Ciudad del Cabo facilita la producción de vino en la región. Paisajes, como el de esta imagen, en los que domina la presencia viñedos, son bastante frecuentes en los alrededores de Ciudad del Cabo.

Barquero del río Faro
Barquero del río Faro

Retrato de un barquero en el río Faro, al norte de Camerún.