Cosas de chicas
Cosas de chicas

Una pareja de niñas de la etnia koma de Camerún charla y observa venir a otros miembros de su clan a la aldea. Como podéis observar en la imagen, las mujeres koma siguen vistiendo con taparrabos hechos de hojas frescas que recogen de los árboles de alrededor. (Agosto de 2013)

Moliendo grano
Moliendo grano

Una niña koma espera a que la madre del niño a quien carga termine de moler el grano de mijo. (Agosto de 2013)

Rutina
Rutina

Mujer koma sonriendo mientras charla con otros miembros de su clan en una de sus tareas diarias: moler grano de mijo. (Agosto de 2013)

Pipa koma
Pipa koma

Retrato de una mujer koma fumando tabaco de su pipa, que hacen con arcilla y bambú. Los koma cultivan tabaco y otros tipos de cereales, hecho que hace del fumar una tradición entre las mujeres más mayores. (Agosto de 2013)

Escarificaciones mbororo
Escarificaciones mbororo

Los mbororo o woodabe son ganaderos nómadas que pertenecen al subgrupo de la etnia fulani. Son muy comunes en el Sahel y norte de Camerún. En la imagen puede observarse una serie de escarificaciones en la cara de una niña mbororo, pues los mbororo utilizan este arte con motivo de decorar y embellecer el cuerpo. Cada clan tiene su propio «diseño», por lo que saben a cuál pertenecen. (Agosto de 2013)

Alrededor del fuego
Alrededor del fuego

Los ba'aka son cazadores-recolectores que viven en los bosques pluviales de África central (Camerún, Gabón y Congo). Son expertos en la vida forestal y reconocidos por sus aptitudes: caza, canto y baile. Se les conoce también como «pueblos del bosque». En esta imagen se puede observar a miembros de dos familias ba'aka en la reserva del Dja (Camerún), alrededor de un fuego en frente de sus chozas. (Agosto de 2013)